viernes, 11 de noviembre de 2011

Los ríos más importantes de Colombia


¿Alguna vez ha navegado por los ríos más importantes de Colombia, además en una balsa hecha de guadua, como era costumbre de los ancestros? ¿Se ha detenido a admirar la belleza del paisaje hídrico y fluvial? ¿Se ha bañado en aguas frescas y deliciosas, en un rio descubierto hace cientos de años?

Los ríos más importantes de Colombia, en el caso de algunos en especial, nacen en las montañas, en los picos de las montañas se dan los pisos bioclimáticos Glacial (nieves perpetuas, zonas nevadas o niveles), Páramo y Alto-andino, los cuales coinciden aproximadamente con los pisos morfogénicos de la alta montaña: glaciar, periglaciar, modelado glaciar heredado y montaña alto-andina inestable. De estos provienen las principales fuentes de agua, especialmente la dulce, por ejemplo, encontrados en la cordillera de los Andes y de la Sierra Nevada de Santa Marta, centros hidrográficos como el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Cerro de Caramanta, el Nudo de Paramillo, el Páramo de Sumapaz, el Páramo de Guachaneque, el Nudo de Santurbán y los nevados y páramos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por volumen de agua por unidad de superficie Colombia ocupaba el cuarto lugar en el mundo después de la Unión Soviética, Canadá y Brasil hasta 1990. Esto representaba 60 litros por km², lo que era seis veces mayor que el rendimiento promedio mundial y tres veces el de Suramérica. Sin embargo, siete años después la riqueza hídrica de Colombia cayó significativamente pues en 1996 Colombia pasó a ocupar el puesto 17 a nivel mundial en volumen de agua por unidad de superficie.
Una de las razones que han causado este problema ambiental es la tala indiscriminada de árboles. Se calcula que cada seis meses desaparece un río en Colombia debido a la deforestación. 

Los ríos más importantes de Colombia se ubican dentro de cinco vertientes hidrográficas: La del Caribe, del Pacífico, del Amazonas, del Orinoco y del Catatumbo, y los mismos son: Magdalena, Amazonas, Guaviare, Putumayo, Cauca, Inírida, Caquetá, Meta, Apaporis, Vichada, Vaupés, Capanaparo, Atrato, Patía, Orinoco.

Colombia país del mundo en recursos hídricos, tiene abundantes ríos, quebradas, lagunas, lagos y nacimientos de agua.  En el territorio colombiano se encuentran cinco grandes vertientes hidrográficas, el relieve hace que Los ríos más importantes de Colombia corran en distintas direcciones: unos hacia el Pacífico, otros hacia el Caribe y algunos pocos hacia el golfo de Maracaibo, en Venezuela. Los ríos más largos corren por las llanuras orientales hasta desaguar en el Orinoco y en el Amazonas. Esta distribución permite distinguir en Colombia las cuatro vertientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores