miércoles, 28 de marzo de 2012

Mapa de Regiones de Colombia



Este artículo es una experiencia de aventura que el autor había viajado por todo Colombia, Sur América, por medio de taxis y autobuses con una tabla de surf a remolque. Se trata de una descripción detallada de lo que es viajar en un presupuesto bajo, en un país maravilloso y misterioso, una especie de mapa de regiones de colombia.

Me enfoco, en más que un mapa de regiones de colombia.

Nunca olvidaré la mirada en el rostro de aquel hombre campesino colombiano. Mi esposa acaba de explicar a él en español que lo que tengo en la mano bajo el brazo es de hecho una tabla de surf, a pesar de que estábamos en un pueblo colombiano que se encuentra en algún lugar en medio de la Cordillera de los Andes, a cientos de kilómetros de distancia de cualquier océano. Después de escuchar esta noticia el hombre hizo una broma acerca de nosotros. A continuación, esbozó una sonrisa que reveló una boca llena de dientes podridos. Poco después de que él negó con la cabeza, metió las manos en los bolsillos delanteros de su poncho tejido a mano de estilo Inca, dio media vuelta y se fue por la única calle en su ciudad. Cuando el hombre llegó al centro de la ciudad, una ráfaga de viento arrastró por la calle y tocó el sombrero de fieltro negro de la cabeza. Como yo estaba viendo lo perseguí después de que a través de una nube de polvo, me dije a mí mismo, "tengo que" “llegar al océano”.


Estaba empezando a sentirse como un pez fuera del agua. Los surfistas no pueden estar lejos del mar durante demasiado tiempo, empiezan a "agotarse". Como yo estaba de pie en esa calle de tierra en esa pequeña ciudad polvorienta, me di cuenta de que yo no había visto el mar en más de un mes. Más importante aún, no había navegado en él. A mitad de una excursión de dos meses en todo el país de Colombia, en América del Sur, nos quedamos en el camino a una pequeña playa del Caribe en el extremo noreste del país para un muy necesario descanso de la locura que había experimentado hasta ahora en ese viaje, conocer algo diferente al mar, ósea un territorio, en como una especie de mapa de regiones de colombia en mi cabeza; habíamos pasado las vacaciones que viajan desde Bogotá a Medellín, y luego de regreso a Bogotá de nuevo para conocer y visitar con varios diferentes miembros de la familia de mi esposa. Ha habido algunos contratiempos en el camino la participación de los carteristas y maleantes. Hasta ese momento no era divertido, y vamos a dejar las cosas así.

Viajando con un presupuesto ajustado en un país extranjero es la mejor manera de experimentar la verdadera cultura de ese país, pero puede ser muy exigente en su alma. No podíamos permitirnos billetes de avión, o tiquetes, para volar por todo el país, por lo que tuvimos que tomar autobuses y taxis en su lugar, esto permitía el conocer ese mapa de regiones de colombia, es decir vivirla. Algunos de esos viajes en autobús tardaron más de dos días para llegar a nuestro destino. Viajamos a través de algunas de las zonas más remotas de Colombia, el cambio de buses y radio taxis en todo el camino. En el camino vimos algunos de los paisajes más hermosos en la tierra, y experimentó algunas cosas muy interesantes, intensas y extrañas. La magia negro y las maldiciones se practican en muchas zonas de Colombia, y no puedo decir nada más sobre ese tema, por temor a que se podría pensar de mí como loco, hay cosas que no pueden ser explicadas en este mundo, y muchos de ellos ocurren en Colombia.

Al seguir por ese mapa de regiones de colombia, había otras cosas que nos ha pasado que fueron aún más aterradora que la magia negro, digamos que nunca es una buena cosa para que su autobús se detuvo en medio de la noche por hombres que buscan en bruto con ametralladoras sobre una bobina, camino oscuro y montañoso, guerrilla, paramilitares, delincuentes? Esa es la historia de toda otra para otro momento.

 Volver a nuestra historia, estábamos cerca de cuatro horas al norte de Bucaramanga, y esperando a bordo sin embargo, otro de los buses de colores, todo lo que podía pensar en ese momento estaba navegando y relajarse en este lugar llamado Tayrona. Me dijeron que usted puede sentarse en su propia choza de paja "choza" y ver las olas desde su porche, para aquellos que no están familiarizados con el deporte del surf, que suena casi tan bueno como se pone de un surfista. No había sido fácil llevar esa tabla de surf en todo el territorio de Colombia, como lo vengo llamando “mapa de regiones de colombia”. Aterrizamos en Bogotá en el centro del país un mes antes, y yo había estado por ahí con nuestra schlepping el resto del equipaje de un autobús o un taxi a la otra desde entonces, era como si estuviera viviendo mi propia versión pequeña de la película Fitzcaraldo, y mi tabla de surf fue el barco que se estaba llevando a muchos kilómetros a través de tierra seca, yo estaba decidido a hacer el esfuerzo de pagar.

Mientras estábamos esperando nuestro bus en ese pequeño pueblo de montaña nos hemos visto desbordados por las personas locales habituales que tratan de vendernos cosas, mi esposa, que es un nativo de Colombia hizo la mayor parte de la conversación de esas negociaciones, estos pequeños pueblos a lo largo de las carreteras principales de Colombia sobreviven con el dinero de las personas que están de paso, o esperando el autobús. Los indígenas locales venden de todo, desde bolsas de agua purificada, empanadas caseras (de carne y la rotación de patata relleno hecho con masa de harina de maíz). Mi esposa y yo habíamos estado sobreviviendo con los alimentos y el agua suministrada por las personas durante la mayor parte de nuestro viaje. Sorprendentemente, ninguno de nosotros había estado enfermo todavía. No obstante, la mayor parte de esta comida había sido deliciosa, usted tiene que preguntarse acerca de las prácticas de cocina y limpieza en una ciudad que no tiene agua corriente, algo me dice que si el cocinero tenía una elección entre el uso de su último cubo de agua para lavarse las manos antes de cocinar o tener agua para beber al día siguiente, que habían de renunciar a la limpieza, traté de no pensar en cosas como que en ese viaje, sólo pensaba en lo mucho sabor a los artículos hechos en casa con ingredientes que tenían sus cosecha propia.

En el mapa de regiones de colombia nos encontramos con personas que saben cocinar en Colombia. ¡Wow! La comida en ese país sólo parecía tener un sabor mucho más que la comida que estaba acostumbrado en los Estados Unidos. Hemos experimentado realmente la auténtica comida de Colombia, "buñuelos", pandebonos"," arepas ", lo que sea y lo intentó a lo largo de el camino. Estábamos en un presupuesto, sin embargo, comer muy buena comida es bueno, las personas que hicieron este alimento eran tan pobres como se puede ser, pero que podrían hacer los alimentos, como nadie más en la tierra, La frescura, la falta de pesticidas, y los suelos ricos en nutrientes, también tienen mucho que ver con que la comida tiene un sabor tan bueno.

Después de comer nuestra parte de empanadas que les compramos a una mujer de una pequeña aldea, de edad con una cesta tejida a mano, estábamos listos para un batido de fruta fresca mezclada, en el mapa de regiones de colombia siempre había varios de estos batidos lo que en cada pueblo nos detuvimos en el camino, y siempre se aseguró de que nos muestra al menos una. No importa lo pequeño de un stand, el vendedor siempre tenía electricidad para hacer funcionar la licuadora, nevera, y el auge de caja. De inmediato ordenó a un par de "tomate de árbol" batidos en un puesto cercano, y luego nos sentamos en un viejo banco de madera proporcionada por el proveedor batido.

Nos dijeron que el conductor del último autobús de nuestro próximo autobús debe ser a lo largo de "poco tiempo", Había sido mi experiencia hasta ese momento que este conductor puede o no puede tener razón. A veces, el autobús llegó de inmediato y la transferencia se realizó sin problemas es decir en un cierto lugar del mapa de regiones de colombia,  cambiábamos de transporte. Otras veces nos terminamos esperando largos periodos de tiempo entre las transferencias.

Las carreteras de montaña y las zonas guerrilleras de izquierda, cargadas que viajan a través de estos autobuses pueden causar grandes retrasos, por decir lo menos. Colgando en ese pequeño pueblo en medio de la nada, en las estribaciones de la Cordillera de los Andes esperando el autobús era bastante exasperante, los habitantes de esos tipos de ciudades fueron siempre muy sospeche de cualquier persona que se quedaron después de que un autobús llegó, la mayoría de la gente acaba de pasar a través. Eran especialmente sospechoso de un gringo con una tabla de surf y una mujer colombiana, hubo una guerra en ese país, en todas partes donde fuimos todo el mundo quería saber de qué lado estábamos, como estábamos sentados en esa polvorienta, un caballo de la ciudad en una zona remota de Colombia, yo sabía que íbamos a tener una larga espera, angustiosa, y seguimos por el mapa de regiones de colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores